Acerca de

El sitio para las mujeres creadoras

FÉMINA FANZINE es un lugar para reflexionarnos como mujeres, como entes creativos en constante búsqueda de nuevos modos de ser y hacer; donde la mirada oblicua de la mujer artista se desborda en trazos y letras, palabras e imágenes, universos que dan fe de nuestra visión del mundo y de la vida. FÉMINA  se constituye como un proyecto editorial, autogestivo, colaborativo y feminista que busca ser un espacio para escritoras e ilustradoras, cuya voz ha sido ahogada por las exigencias de grandes editoriales, la falta de recursos para la publicación, el elitismo del mundo literario, entre otras dificultades propias del agresivo sistema capitalista y patriarcal.

Es un espacio abierto para mujeres creadoras que busca apoyar sus obras, promoviendo la reflexión de diversas temáticas a través de dos expresiones artísticas: la literatura y la ilustración.

Mujeres de Fémina

Fundadora y directora

Andrea Soto Gallardo

Salmantina de nacimiento, chilanga por elección desde hace casi siete años.  Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la USLB, especializada en producción audiovisual. Fuera de la institución, estudió cine como pudo, siempre con el deseo de contar historias. Escribe lo que le viene en gana desde los seis pero se mantuvo en el clóset por mucho tiempo, hasta que el feminismo le dio el valor de mostrarse al mundo. Ahora edita un fanzine feminista junto con mujeres poderosas.

Coordinadora editorial

Arlett Cancino

Reside en Zacatecas desde 2005 . Estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la UdeG y actualmente cursa el Doctorado en Estudios Novohispanos, también en la UAZ, donde realiza una investigación acerca de los roles de género de La Malinche en la dramaturgia mexicana. Ha colaborado en diversas publicaciones y medios como: Zoomex. Los animales en la literatura mexicana, Cultura Colectiva, Express Zacatecas, La Soldadera, La Jornada Zacatecas, Círculo de Poesía, entre otros.Se considera una lectora empedernida, una editora entusiasta y una escritora inicipiente.

Coordinadora de difusión

Jannet Castillo

Egresada de Letras Hispánicas de la UNAM, amante de los gatos, primates y animalitos en general. Enamorada de los cuentos hispanoamericanos, la moda y casada con la lingüística. De días es Ux writer para banca y de noche bailarina profesional de salsa… en su cabeza. El feminismo le salvó el alma.

COORDINADORA DE ILUSTRACIón

Jesica Cruz

Nacida en Bogotá 1990. Maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. en 2012 viaja a la ciudad de México para tomar clases de cerámica, grabado en linóleo, metal y serigrafía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; a finales de este mismo año se hace miembro activo del Taller 24 taller de gráfica popular mexicana. En el 2013 su obra fue seleccionada en el VIII Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez. En 2014-2015 participa como artista en el proyecto Colombiasur que trabaja con mujeres víctimas de la violencia la sur de su país natal, en 2016 realiza el diplomado interdisciplinario Tránsitos en investigación y exploración artística en el Centro Nacional de las Artes. en 2017 realiza una residencia artística en el taller La Mano Press, bajo la dirección del maestro Artemio Rodríguez ,a finales del mismo año participa en el Primer Encuentro de Gráfica Centro en La Escuela Modelo,  reside en México desde el año 2016 hasta la fecha .

DISEÑADORA EDITORIAL

Maya Castrejón

Nacida en la Ciudad de México en 1990. Estudió Diseño y comunicación visual en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM.
Su trabajo, parte de la premisa de concebir al diseño ante todo como imagen; evocadora de sensaciones y parte fundamental del imaginario humano, buscando un diseño que sobrepase su espacio y tiempo e intente despertar experiencia y diálogo.